logo1

oloa_b
¿Cuál es la
nueva ola de
inclusión financiera?

Descarga el pdf
Mira el reporte interactivo
ola_ab
mundo
Para
ola_ver_pe
 Descubrirlo
Entrevistamos a
770
ejecutivos de instituciones financieras en
17
países en Latinoamérica en Octubre 2021.
ola_ar
olita-blancaParticiparon
234
Bancos comerciales
90
Cooperativas
85
Fintechs
68
Neobancos
ola_ab
Esto es lo que
ola_ver_pe
 Dijeron:
oloa_c
¿Qué tan importante será la inclusión financiera en el futuro?
 
La inclusión financiera será una prioridad. Actualmente, las instituciones le atribuyen una importancia de 8.9 sobre 10. Igualmente, en el futuro se invertirá el 10% del presupuesto anual de cada institución hacia innovación tecnológica dirigida hacia inclusión financiera.
cir1
grafi3
oloa_c
¿Quién es el nuevo público objetivo de sus iniciativas de inclusión?
 
En caso de los bancos comerciales y cooperativas, las PYMES y clientes corporativos son el foco de atención, mientras que para neobancos los emprendimientos y jóvenes son prioritarios. En Bolivia, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay se evidenció un especial interés en el público joven en todas las instituciones.
oloa_c
¿Con qué productos o servicios ha atendido a los clientes más afectados por la pandemia?
 
Las principales iniciativas de bancos, cooperativas y neobancos son créditos a emprendimientos y PYMES, mientras que para fintechs, habilitación de pasarelas de pago y crowdfunding.
cuad
grafi2-1
oloa_c
¿Qué amenazas o riesgos
enfrenta en la reactivación
post pandemia?
 
El principal riesgo para todas las instituciones financieras es la ciberseguridad, siendo de especial preocupación en Sudamérica Andina. En segundo lugar se encuentra la falta de avances regulatorios para neobancos mientras que para bancos comerciales, la carencia de infraestructura tecnológica.
oloa_c
¿Cuáles son los principales
retos para la inclusión
financiera?
 
Todas las instituciones identificaron la apertura de canales más fáciles de usar para las personas no familiarizadas con la tecnología como su principal reto. Para neobancos otro reto es la implementación de proyectos de educación financiera y digital que para bancos tradicionales.
graf3
oloa_c
¿Cuál es el principal beneficio de implementar políticas de inclusión financiera para su institución?
 
El mayor beneficio para todas las instituciones es la apertura a nuevos mercados de personas naturales, seguido por la apertura a nuevos mercados de PYMES. La resonancia con los valores institucionales es especialmente beneficioso para cooperativas vs. otras instituciones.
ola_ar
oloa_c
La banca latinoamericana se dirige con fuerza hacia emprendimientos, PYMES y público joven.
 
La nueva ola de la inclusión financiera
es de los emprendimientos, PYMES y público joven. Las instituciones financieras -desde bancos comerciales hasta fintechs y neobancos- migran hacia iniciativas de inclusión financiera para atender este nuevo público. ¿El reto? Garantizar una infraestructura tecnológica que lo permita hacer con la ciberseguridad necesaria.
ola_ab
ola_ar
logo1
oloa_c
Para entrevistas, o más información:
Erika Castaño
 
Gerente de Marketing Latam
+57 (320) 253-6398 | erika.castano@cobiscorp.com
ola_ab